lunes, 18 de abril de 2016

LOS PIRATAS, BUCANEROS, FILIBUSTEROS Y CORSARIOS: EN EL PROCESO DE COLONIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS COLONIAS AMERICANAS.



Lo que hoy se conoce por Piratas, es una manera de englobar un conjunto de marinos. Aunque con unas actuaciones similares, tenían objetivos a veces diferentes.

Estas diferencias entre Piratas y Corsarios dependía de cruzar o no una línea. Sin embargo en ocasiones por diversas circunstancias los Corsarios acababan convirtiéndose en Piratas o viceversa. 


Todo un mundo y una manera de vivir y morir. En muchos casos un gran número de circunstancias, hicieron que muchas personas acabaron llevando una vida generalmente tan arriesgada y corta. Una vida dedicada al robo y a la violencia.

Siempre se ha hablado de los piratas, pero se les ha confundido con los corsarios y hay diferencias entre unos y otros. En muchas ocasiones unos acababan convirtiéndose en los otros, o persiguiéndolos.

Hubo una época en que los reyes utilizaron a los corsarios, para todo tipo de fines: guerras no declaradas, rescates, botines, etc. Gracias a ello se enriquecieron de una forma fácil y sin riesgos importantes.

Se definen como una persona que, junto con otras de igual condición, se dedican al abordaje de barcos en el mar para robar. Se cree que es el derivado de una palabra griega "peirao" que significa "el que emprende" o "el que busca fortuna", o "el que se esfuerza". Si pero para robar el trabajo o las riquezas de otros.

Estas personas con el solo objetivo del lucro personal, conseguían grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artillería, esclavos, y los rescates por pasajeros.

Se puede decir que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario, sino conseguía por las buenas lo que quería.

Los piratas no dependían de nadie, ni tenían que rendir cuentas a nadie. Por contra no tenían la protección de ningún país y eran perseguidos por todos aquellos, cuyos barcos habían sido atacados.

Sus actos podían ser brutales, ya que su ley era la Codicia y con tal de conseguir los metales preciosos, podían hacer cualquier cosa incluso torturar o matar.

Ladrones de Mar que aprovechando el temor que se les tenía por ser mercenarios experimentados en la lucha cuerpo a cuerpo. Aprovechaban su superioridad numérica y la velocidad de sus barcos. Sus barcos eran veloces ya solo llevaban los piratas y su armamentos, para apoderarse de barcos de carga, con escasa tripulación y con marineros con poca experiencia con las armas.
Su método de lucha era fundamentalmente destruir el velamen del barco, impidiendo su capacidad de maniobrar y de huir. A continuación, podían realizar un abordaje y la victoria en la mayor parte de las ocasiones.

Patente de Corso: Se dice del barco que anda al corso, con patente del gobierno de su nación. Es decir un País otorgaba un permiso llamado "Patente de Corso".

Gracias a esta patente el barco podía practicar la piratería contra barcos de los Países enemigos, recibiendo a cambio una parte del botín.


Se podría decir que el Corsario era un pirata "patrocinado" por un País.

Corso (carrera) denominación con la cual se indicaba, que un particular había fletado y armado un barco, para capturar y saquear el tráfico marítimo, de los países enemigos de un gobierno.

Con esta licencia tenían la protección pero también les obligaba a estar al servicio de la Corona y debían rendir cuentas ante ella.

Estos particulares recuperaban la inversión con el botín conseguido con los barcos y pequeñas ciudades capturadas. También pedían rescates por pasajeros y vendían los esclavos capturados.

Una parte de este botín se la llevaba la Nación que le otorgaba la patente, a cambio de su protección y de poder utilizar sus puertos. Sólo podían considerar puertos seguros los de su propio País. También les otorgaba protección, teóricamente un Corsario no podía ser colgado por llevar la patente de corso, si era capturado por los enemigos.

El reparto del Nuevo Mundo por los países hegemónicos de la Época España y Portugal, con el apoyo del Papa, hizo que países emergentes como Francia y mas tarde Inglaterra, entorpecieran el tráfico marítimo y sacaran grandes beneficios, en una guerra no declarada.

Este fue el método utilizado por las naciones, para que parte de las riquezas extraídas de América por los españoles, llegase a sus manos.

Era una guerra encubierta que fue desgastando y entorpeciendo la expansión de España por Europa, al tener que vigilar sus propias costas o proteger a sus colonias.

Los Bucaneros eran cazadores que preparaban carne ahumada para vendérselo a los barcos. Algunos también hacían actos de piratería si se presentaba la ocasión.

Se ha dicho de ellos que además de cazadores eran piratas. Vivieron en los siglos XVII y XVIII se entregaban al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.

Inicialmente mayoritariamente vivieron en partes deshabitadas de La Española (Actualmente son dos países distintos: Republica Dominicana y Haití). En la República Dominicana se mantuvo como colonias española y se sigue hablando español (castellano). Y en Haití se habla francés, ya que esta parte de la isla fue cedida a Francia en el año 1697. Después de 200 años de presencia española en la isla.

En esta isla había mucho ganado abandonado por los españoles. Este ganado sin padecer el peligro de los depredadores naturales, se había reproducido libremente. Por ello había proliferado en grandes cantidades. Era relativamente fácil cazarlos ya que en su mayoría descendían de animales domésticos abandonados.

Bucanero, viene de bucan (ahumado), ya que inicialmente se dedicaban al ganado, cazarlo, ahumarlo y venderlo. Tuvieron la suerte de aprender de los indígenas la técnica para ahumar la carne en un parrilla. Gracias a esto, su caza era preparada y ahumada. De esta manera se podía conservar la carne durante meses.

Posteriormente, parte de ellos se dedicaron a piratear, ya que estaban situados en una posición estratégica, de paso de barcos con todo tipo de riquezas.


Era muy tentador ver pasar barcos cargados con grandes cantidades de riquezas y venderles solo un poco de carne.

El bucanero más famoso fue Morgan. Llegó a unir a unos dos mil bucaneros y 40 barcos. Tras atravesar la selva desde el Atlántico llegó al Pacífico y asaltó Panamá. La ciudad desprotegida con solo 400 soldados profesionales, y 1700 esclavos y colonos sin preparación militar, fue tomada. Sus habitantes fueron torturados para que revelaran donde habían escondido sus riquezas y tesoros.

Los Filibusteros fueron un grupo de Piratas, del siglo XVII una parte de los muchos grupos que infestaron el mar de las Antillas.

Coincidió con el comienzo del declive del Imperio Español. Lo que empeoró las condiciones de mantenimiento de las colonias del Imperio.

Al ser el Imperio Español en el mundo el más extenso de la historia, era muy difícil controlar en su totalidad. Las posesiones españolas de América no tenían suficiente vigilancia por su enorme extensión. Una gran dificultad era la multitud de islas existen en el Caribe, en donde es fácil esconderse o refugiarse.

Tenían muchos lugares donde esconderse, sobre todo en el Mar Caribe. Era facilismo mantenerse al margen de las leyes y esconderse cerca de una zona de paso de los Galeones españoles cargados de riquezas.

Al grupo de Bucaneros que se transformo en piratas, también se les denominó Filibusteros.

El origen del nombre unos dicen que viene de la palabra inglesa "freebooter" (merodeador).

Otros del tipo de barco que mas les gustaba utilizar, un barco ligero y rápido. Hay quien dice que viene de un derivado del holandés que significa "depredador".

De simples cazadores y Bucaneros, los más violentos se hicieron piratas Filibusteros.

Siguieron operando fundamentalmente en la isla La Española, un lugar estratégico por donde pasaban los galeones y en islas limítrofes, como la Isla Tortuga.

Llegaron a crear auténticas asociaciones, que perduraron muchos años, como la Cofradía de los Hermanos de la Costa.

En ella a parte de unos pequeños bienes personales, la mayoría tenían bienes comunales, como barcos y tierras. Era una asociación exclusivamente masculina.

Los principales países europeos vieron con recelo, el reparto de las Indias (América) entre España y Portugal, con apoyo del Papa, y creó malestar entre los Estados Europeos.

Algunos Países, codiciando las riquezas de las Indias, y no pudiendo participar en el Oligopolio, decidieron apoyar a sus Corsarios. Esto les proporcionó grandes botines, ya que solo tenían que esperar, para poder robar los barcos llenos de riquezas, que salían de América hacia Europa.

Aunque les daba igual atacar cualquier barco que les proporcionase un buen botín. Pero al poseer España la zona de América con más minas y tesoros, los barcos españoles eran los preferidos. El Imperio mexicano, Inca etc., estaba en poder de los españoles y por tanto sus tesoros.

La decisión de Alejandro VI de que la iglesia apoyase el reparto de América entre España y Portugal, deja a Inglaterra fuera de participar en el comercio y en las riquezas de América.

Además el recelo que representaba en auge de España, hace que Inglaterra decida apoderarse de las riquezas y disminuir el poderío Español, de una forma semi encubierta, mediante la flota naval. Empieza a otorgar de forma masiva patentes de Corso a barcos armados por particulares. El Rey da su apoyo los Corsarios Ingleses.

La Reina Isabel I destacó especialmente por el apoyo dado a los Corsarios, a los que llegó a nombrar Caballeros. Obteniendo grandes riquezas gracias a ellos.

El corsario Inglés más famoso fue Francis Drake. Tras dos años de espera, consiguió una audiencia con la Reina Isabel I, y le propuso atacar las posesiones españolas del Pacificó.

Habiendo conseguido la patente de Corso y con la ayuda de la Reina. Con cinco navíos, atravesó el estrecho de Magallanes, y logró llegar al Océano Pacificó. Pillando por sorpresa a los españoles, saqueó las desprotegidas colonias de la costa.

Enterándose del rumbo del Galeón del Oro que recorría la costa, le persiguió durante un mes hasta darle alcance. Haciéndose pasar por un barco mercante sobrecargado, que necesitaba ayuda logró que el galeón virase a su encuentro.

Cuando el Capitán Español, se interesaba por el estado del mercante, le volaron de un cañonazo una de las velas y fueron abordados. Pillados por sorpresa, los españoles no tuvieron tiempo de coger las armas, ni disparar sus potentes cañones. Se encontraron desarmados ante 180 corsarios armados hasta los dientes. El botín capturado fue inmenso.

Drake enriqueció a su Reina Isabel I con el fabuloso botín, y como agradecimiento de la Corona Inglesa, fue nombrado Caballero.

Un gran número de ingleses quisieran imitarle y enriquecerse fácilmente. Se creé que de Inglaterra salieron en esa época, unas mil expediciones hacia América. Casi una cuarta parte de ellas, parecieron por los peligros del mar y las enfermedades.

Desde las posesiones inglesas del Caribe, atacaron sistemáticamente las posesiones españolas.

Especialmente la isla de Jamaica fue su base en el Caribe. Su capital Port Royal, fue un auténtico nido de piratas bajo el apoyo de la Corona Inglesa.

Francia fue la primera potencial europea que utilizó a piratas y corsarios para asaltar las posesiones Españolas. El corsario Jean Florín, ataco un galeón español, con tanta fortuna que era el que transportaba el tesoro arrebatado a Moctezuma en México. La noticia de obtención de tal fabuloso botín, hizo que otros muchos piratas y corsarios, tanto de Francia, como de otros países, partieran hacia América.

Francia en guerra con España, también se valió de los Corsarios, para enriquecerse y desgaritar su flota naval.

Poseía barcos y tripulaciones sobre todo de Normandía y Bretaña, que desde antes del siglo XVI, realizaban viajes a las Antillas y Brasil 

Aunque menor conocidos que los Corsarios Ingleses, los franceses fueron de los primeros Piratas y Corsarios del Caribe. Un grupo numeroso se instalaron en la española (hoy Republica Dominicana y Haití), y al ser expulsados por los españoles, parte de estos franceses se dedicaron a la piratería.

No solo atacaron barcos, sino que incluso pequeñas poblaciones e incluso Cartagena de Indias (Colombia). También consiguieron instalase en zonas de Florida, pero fueron expulsados por los Españoles.

Los holandeses que habían padecido la ocupación Española de su país, se decidieron a apoderarse de las riquezas de América, que estaban en manos de los españoles.

Con el apoyo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, deciden enviar varias expediciones de corsarios holandeses, que llegaron a asaltar incluso ciudades, con mucha dureza en sus acciones.

Aunque comenzaron con actividades comerciales, y trataron de instalar factorías sobre todo en la Costa del Pacificó, tanto pesqueras como cárnicas, practicaron el contrabando con el apoyo de la Compañía de Indias Holandesa.

Realizaron un hecho histórico ya que dirigiendo hacia el Caribe toda su flota de barcos, consiguieron en una de sus acciones más espectaculares, la captura de la flota de la Plata. 

RESPONDER.
1. Qué características presentan los piratas.
2. Qué características presentan las diferentes clases de piratas.
3. Qué piratas fueron famosos.
4. Qué piratas atacaron el Caribe.
5. De dónde procedían los piratas.
6. Qué naciones financiaron la piratería.
7. Por qué las naciones financiaron la piratería.
8. Por qué se construyeron fortalezas en el Caribe.
9. Qué embarcaciones fueron atacadas por los piratas.
10. Qué relación encuentras entre la temática y las películas de piratas del Caribe.
11. Qué consecuencias trajo para España la piratería en el Caribe.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes